Tener una cocina con isla en casa es una tentación por la que cada vez más familias apuestan. Las cocinas son el espacio más vivo y dinámico de las casas y el lugar de encuentro para momentos en familia y con invitados. Decantarnos por una cocina con isla aportará valor estético y funcional a este espacio tan transitado de nuestras viviendas.
Incorporar una isla en la cocina optimiza por completo su uso, mejorando la organización de los elementos y electrodomésticos en el espacio en torno a este elemento que puede tener tantos usos como necesidades tengan sus habitantes. La cocina es el espacio más transitado de la casa y de mayor movimiento. Por ello, lo ideal es jugar con la isla para distribuir las zonas de cocinado, fregadero, comedor, etc. según las necesidades.
Si optas por incluir una isla de diseño en tu cocina verás lo fácil que es integrar todos los muebles, accesorios y electrodomésticos en torno a esta pieza sin dar la espalda al diseño.
Un ejemplo de estas integraciones es el Proyecto Escala Uno Cincuenta, donde se integran con total armonía elementos como la campana con los muebles altos, así como los muebles decorativos de madera mantienen una total afinidad con el suelo.
Puedes combinar el estilo de cocina que desees (de diseño, rústica, minimalista, etc.) a través de la composición y la luz para diferenciar espacios dentro de la misma cocina. Por ejemplo, a través de falsos techos o jugando con distintas iluminaciones.
Uno de los usos más frecuentes de las islas es el de mesa de comedor. Esta puede aprovecharse bien con taburetes altos reservando una zona de la encimera a tal efecto, o bien incorporando una mesa abatible en alguno de los laterales. Si se opta por este uso, sin duda se hará extensible a otras actividades más informales y sociales.
Reservar alguna zona de la isla para las placas de cocina es también una opción muy práctica. Las llamadas islas multifuncionales permiten aprovechar los cuatro lados y multiplicar así el espacio y utilidad. Debemos tener en cuenta que, si bien esta opción tiene grandes ventajas de almacenaje y organización del menaje, también requiere de unas medidas superiores que limitan su instalación a las cocinas más amplias.
Reservar la isla para los electrodomésticos como lavavajillas, lavadora, fregadero, etc., es otra posibilidad que puede resultar muy útil en función de la distribución y uso que se vaya a hacer de la cocina.
Este tipo de soluciones se ajusta perfectamente a cocinas más pequeñas gracias a la gran capacidad de almacenaje. Bajo la encimera de las islas de cocina hay un gran espacio disponible en el que colocar cajoneras, armarios y estanterías – visibles o no – en las que organizar y almacenar todo los accesorios culinarios y menaje de la cocina.
No cabe duda de que las islas aportan gran funcionalidad y comodidad a las cocinas. A nivel estético son una solución de diseño excelente para sacar todo el potencial de este espacio tan protagonista de la casa. En este sentido es importante valorar en cada caso el espacio disponible y qué uso se quiere priorizar en la cocina para poder concretar la idea que se tenga en un espacio funcional y agradable.
Si eres de los que estás pensando en una cocina con isla, desde Mentha Cocinas te mostramos algunos de los proyectos que hemos realizado en cocinas con isla o península.
Con nuestra serie 3 de Mentha Cocinas y utilizando material estratificado en blanco seda, combinado con roble poro conseguimos darle un toque de calidez a esta moderna cocina. En la península hemos se instaló la zona de lavado por un lado y, aprovechado el pilar como punto de apoyo y divisorio, un pequeño mostrador con almacenaje en la parte inferior aprovechando cada rincón al máximo.
En este caso la cocina de este proyecto es con isla abierta a un office, parte de los muebles y columna de horno y micro se distribuyeron en forma de “L” para salvar la puerta. En la isla con gaveteros destacan la placa domino de Bosch con el modulo de gas y campana de “T” invertida de Pando.
Este es un proyecto con un concepto de cocina moderna con isla con dos zonas diferenciadas. Por un lado, la zona de columnas y, por otro, una gran isla central como gran protagonista de la estancia. En la isla, tenemos tanto la placa como el fregadero, así como una espaciosa área de trabajo.
¿Te gustan nuestros proyectos? Contáctanos y te ayudaremos a diseñar la cocina con isla de tus sueños.