Desde que hace unos años llegó a nuestras cocinas y baños el material porcelánico para encimeras, muchos de nuestro clientes a la hora de elegir nos preguntan las diferencias que hay entre este material y el cuarzo compacto.
Ambos materiales tienen en común muchos aspectos , tales como su bajo de nivel de porosidad , gran dureza y una amplísima gama de colores y acabados. Pero como en todo, también tienen sus diferencias, aquí os las explicamos.
Son encimeras fabricadas a través de un proceso industrial donde se utiliza aproximadamente un 90% de cuarzo y otros materiales naturales y un 10% de resinas, pigmentos y polímeros. Como hemos comentado el mayor porcentaje de materiales naturales es el cuarzo debido a su gran resistencia y dureza.
Es un material muy resistente y debido a su prácticamente nulo nivel de porosidad es ideal para la encimera de la cocina, donde muchos de los alimentos que utilizamos habitualmente pueden dejar manchas, tales como el vino, aceites, cítricos…
Desde Mentha Cocinas sólo podemos decir una aunque es importante, y es su resistencia limitada a altas temperaturas , debes evitar en todo momento apoyar cazuelas o recipientes calientes ya que se puede dañar y es irreparable.
También conocido como piedra Sinterizada es un relativamente nuevo material 100% natural compuesto por minerales graníticos como el cuarzo, minerales provenientes del vidrio y sílice y óxidos naturales.
Su proceso de fabricación, es primero a base de presión y posteriormente cocción por horno ,que es lo que hace que sea una superficie extremadamente compacta .
Al igual que el cuarzo compacto su nivel de porosidad es prácticamente nulo , un aspecto importante que mejora respecto al cuarzo compacto es su resistencia al calor. Otra ventaja es su gran cantidad de grosores y formatos lo que le hace un material muy versátil para la construcción.
Como hemos dicho antes es una superficie extremadamente compacta, eso provoca una tensión en el material que puede hacer que un golpe en algún punto débil de nuestra encimera parta el material. También hemos de decir a su favor y para contrarrestar esto último que es un material que acudiendo a profesionales especializados es reparable en muchos casos.
¿Qué comparten ambos materiales? Básicamente su fragilidad al rayado, es por eso, que desde Mentha siempre desaconsejamos las encimeras en ambos materiales con acabados demasiado brillantes.
Y ya para acabar, en cuanto al precio, es algo más elevado el porcelánico que el cuarzo compacto, pero como ambos materiales tienen bastantes grupos de precios es probable que nos encontremos algunas similitudes en muchos casos.