Que las cocinas ya no son solo para cocinar es una verdad universal. Este espacio suele ser el centro de la casa en todos los hogares y cada vez más se diseñan como un espacio multiuso y de encuentro donde tenga cabida toda la familia.
Gracias a la innovación y el diseño en cocinas, a día de hoy es posible crear un espacio totalmente polivalente que sea 100% funcional para las diferentes necesidades de cada miembro de la familia.
Veamos qué debes tener en cuenta a la hora de configurar este espacio en tu vivienda.
El diseño de tu cocina familiar dependerá del uso que tendrá: si sois familia numerosa, la edad de tus hijos, si quieres que estudien o jueguen en la cocina… Estos son algunos factores que pueden valorarse para cualquier cocina, independientemente de su tamaño.
La correcta organización del menaje es clave si queremos tener una cocina polivalente y dinámica. Para distribuir correctamente todos los utensilios y material puedes incorporar elementos como gaveteros, columnas, cajones desplegables, etc.
Instalar gaveteros del suelo al techo armonizará el espacio a la vez que dará cabida a multitud de enseres. De este modo, todo quedaría a mano, pero no a la vista, generando una sensación de espacio más diáfano y organizado. Los utensilios que queden visibles pueden responder a factores estéticos y funcionales, dando un toque de dinamismo a la cocina.
Los cajones extraíbles ayudan a aprovechar el fondo de los armarios y el uso de organizadores y separadores permitirá tener todo clasificado y a mano.
Organizar la vida familiar en torno a la isla invita a aprovechar todo el espacio de la cocina al multiplicar su uso y habitabilidad. Uno de los usos más prácticos de las cocinas con isla es el de zona de desayuno o complemento a la zona de comedor, sin duda la parte más dinámica de una cocina familiar. Se puede habilitar con taburetes altos en una parte de la isla.
Incorporar una mesa abatible en uno de los laterales de la isla permitirá a tus hijos contar puntualmente con un espacio en el que poder estudiar o trabajar, ocultando todo cuando no esté en uso.
No olvidemos que los pequeños de la casa querrán estar donde nosotros estemos. Aquí es donde la cocina debe cumplir con su carácter multifuncional y reservar un espacio de juego y entretenimiento para ellos.
Desde los más pequeños, que pueden estar cerca nuestro si tenemos una cocina amplia, y alegrarnos (y tranquilizarnos) mientras cocinamos sentaditos en sus tronas para bebés hasta los que son un poco más mayores a los que podemos entretener con otras opciones.
Una idea para decorar este espacio es cubrir una pared con papel de pizarra. Así funcionará como un bloc de notas para los mayores y un tablero de dibujo para los pequeños. Esto permitirá pasar tiempo de calidad junto a ellos, cocinando mientras ellos juegan.
Con estas recomendaciones podrás convertir tu cocina en un espacio no solo para preparar alimentos sino para comer, relajarse, socializar y disfrutar de tus hijos. Tenlas en cuenta a la hora de pensar la distribución y diseño de tu cocina, para que se adapte 100% a vuestro estilo de vida.