Cuando iniciamos un nuevo proyecto para reformar nuestra cocina o trabajar en una de nueva construcción, es indispensable tener en consideración una serie de elementos para que la nueva cocina sea cómoda, bonita y esté bien distribuida.
Normalmente, los parámetros a los que prestamos atención tienen que ver con el coste de la reforma, los acabados de la cocina, el color de la misma y de sus dimensiones. Se trata sin duda de elementos clave a la hora de poder disfrutar de una buena cocina; pero no debemos olvidarnos de los materiales, un elemento indispensable, puesto que según la elección que tomemos nuestra cocina tendrá una menor o mayor durabilidad.
Además, la elección de los materiales es también muy importante para saber decantarnos por un acabado en lacado o laminado, puesto que cada tipo de madera cuenta con una serie de características técnicas y estéticas que es necesario conocer para elegir con acierto.
Conozcamos, pues, las principales características y diferencias del lacado y el laminado, ya que nos ayudarán a elegir con mayor precisión el material idóneo para nuestra nueva cocina.
El lacado es un tipo de acabado que se aplica sobre láminas de madera o tableros derivados de la madera, con el objetivo principal de poder disfrutar de superficies con acabados continuos. Así, cuando hacemos referencia al lacado nos estamos refiriendo a la aplicación de un tipo de pintura de color o transparente sobre un material para darle un aspecto luminoso.
Normalmente, el lacado goza de mayor consideración que el laminado, ya que los materiales de madera sobre los que se realiza este tipo de acabado obtienen un gran nivel de luz que les da un aspecto brillante muy bonito estéticamente.
Para obtener este acabado, necesitaremos utilizar pinturas de poliuretano o poliéster, que se aplican mediante pulverización en varias capas, teniendo que dejar un determinado espacio temporal entre ellas para que se evaporen los solventes que forman la pintura.
Asimismo, el cepillado y/o lijado de las capas es una tarea clave para poder obtener un resultado final óptimo, brillante y liso.
El lacado es utilizado principalmente para ofrecer un acabado elegante a tableros de madera maciza o de conglomerado, aplicándose del mismo modo en ambos tipos de materiales.
De este modo, uno de los usos principales del lacado es para darle una segunda vida a tableros, encimeras o puertas que hayan sufrido desperfectos, o simplemente el paso del tiempo haya apagado su color natural. Aunque se trata de una aplicación más costosa que el laminado, el lacado ofrece un buen nivel de resistencia al desgaste, aunque no es recomendable su exposición al sol, ya que corremos el peligro de que se decolore.
Algunas de las grandes ventajas del lacado son:
Un proyecto donde se optó por un concepto de cocina moderna con isla con dos zonas diferenciadas. Por un lado, la zona de columnas y, por otro, una gran isla central como protagonista.
En este proyecto de nueva cocina se nos planteaba la opción de integrar la cocina en una planta totalmente diáfana con salón, escalera y cocina. Los muebles son lacados en un gris oscuro y la encimera es el modelo Basalt Black de Neolith.
El resultado, como se puede ver, es una cocina funcional y 100% integrada en un espacio abierto.
En este proyecto de cocina de nuestra serie Custom lacado blanco. En este caso la cocina es con isla abierta a un office, parte de los muebles y columna de horno y micro se distribuyeron en forma de “L” para salvar la puerta que teníamos detrás.
El laminado, por su parte, es un revestimiento que se aplica para formar un acabado en los tableros, que generalmente son de MDF o conglomerado, materiales de una menor calidad que la madera maciza. Así, el laminado suele utilizarse para embellecer tableros o puertas de menor valor.
El laminado se forma uniendo hojas de papel, que se unen utilizando resinas termoestables. En la capa más exterior siempre se encuentra la lamina que dará color al tablero, seguida de una segunda capa más resistente, que protegerá el material.
Aunque el laminado es de menor valor que el lacado, guarda otro tipo de grandes ventajas que han hecho que tenga un lugar protagonista dentro del mundo del mueble. Algunas de ellas son:
Para este concepto de cocina blanca con isla, optamos por un mobiliario serie 2 laminado con acabado blanco seda. Para darle un toque natural, se decidió combinar parte de los muebles bajos en laminado efecto roble con tirador insertado de aluminio.
En este proyecto hemos montado nuestra serie 3 de Mentha Cocinas. Utilizando material estratificado en blanco seda, combinado con roble poro hemos conseguido darle un toque de calidez a esta moderna cocina. Hemos vestido la gola de aluminio con una camisa en el mismo color de las puertas, un detalle que hace que la gola quede perfectamente integrada en la cocina.