A la hora de diseñar tu cocina, un aspecto muy importante a tener en cuenta es la encimera, ya no solo desde un punto de vista estético sino sobre todo práctico.
Hay bastantes materiales disponibles para la superficie de la cocina. A continuación os informamos de los que, a nuestro juicio, son los más demandados.
Este tipo de material ha mejorado mucho en calidad y estética en los últimos años y es posiblemente la opción más económica con las que nos vamos a encontrar. Es una opción ideal para cocinas que no tiene demasiado uso, o para algo temporal, ya que son superficies muy sensibles al agua como al calor así como a las ralladuras.
O lo que es lo mismo, marcas como Silestone o Compac, es “piedra” artificial con un alto porcentaje en cuarzo y mezclado con resinas, tienen una amplia gama de colores y acabados y por lo general son superficies resistentes, eso sí, debido a su contenido en resinas no es recomendable poner ollas o sartenes calientes encima ya que podrían rajarse o dejar marcas que luego no se pueden arreglar.
Es tal vez la piedra más popular para las encimeras y, dado a que es un producto 100% natural, es difícil encontrar dos tablas iguales y hace que cada superficie parezca única. También hay una amplia gama de de tonos y acabados y es un material muy duro y resisten al calor , en la actualidad gran cantidad de ellas viene con un tratamiento previo anti porosidad.
Todos los tipos de madera (arce , roble , nogal..) van a aportar una calidez y belleza a la cocina sin igual. Lo ideal es tratar con barnices y/o aceite. No es demasiado resistente al agua, ya que deja manchas, ni a la aparición de marcas y arañazos y necesita mucho mantenimiento de forma periódica.
Higiénica, bella y resistente al calor, le aporta a la cocina un aspecto «profesional» aunque tiene a nuestro criterio dos desventajas; el alto coste y, sobre todo, la extremada sensibilidad a los arañazos.
Neolith o Dekton, son productos de nueva generación. Está realizado a base de diversos materiales provenientes del granito y vidrio y no lleva resinas. Es un material que apenas necesita mantenimiento debido a su resistencia tanto al calor como a las manchas, tiene un nivel de porosidad cercano a 0, se suele fabricar en planchas de 3mm a 30mm, aunque dependerá de cada modelo y fabricante. Uno de los pocos inconvenientes es que debido a su relativa corta existencia , aún tiene un precio elevado.
Si estás valorando qué tipo de encimera colocar en tu cocina, contáctanos y te asesoraremos durante todo el proyecto. Mentha Cocinas, muebles de cocina en Madrid.